Cita previa +34 949 22 36 00
CUADRO MÉDICO
ESPECIALIDAD

La Cirugía Laparoscópica engloba un grupo de procedimientos quirúrgicos incluidos todos ellos en lo que se ha venido a definir Cirugía Mínimamente Invasiva.

La Cirugía Laparoscópica consiste en realizar una intervención quirúrgica sobre un órgano ubicado dentro de la cavidad abdominal sin realizar una apertura convencional de ésta. El procedimiento debe ser efectuado siempre  bajo anestesia general. El primer gesto que se practica es introducir dentro de la cavidad abdominal un gas inofensivo por intermedio de una aguja, dotada de un sistema de seguridad que evita que se produzcan  daños interiores; el motivo de introducir este gas es para convertir una cavidad virtual, como es la abdominal, en una cavidad real y poder accionar sobre los distintos órganos situados dentro de dicha cavidad. El gas es introducido por un insuflador muy sofisticado que se ocupa de mantener siempre una presión conocida  y estable dentro de la cavidad abdominal, informando al cirujano permanentemente de varios parámetros imprescindibles para la seguridad del paciente.

A continuación, se introduce a través de una pequeña incisión en la piel un tubo de 5 ó 10 mm. de diámetro dotado de un sistema de seguridad que evita daños interiores y que evita al mismo tiempo la fuga del gas que está dentro de la cavidad hacia el exterior. Por intermedio de este tuvo se introduce una óptica (tubo formado por la unión de varias lentes) que trasmite las imágenes de dentro de la cavidad a una cámara en el exterior, la cual, además, está dotada de una fuente de luz fría que hace que las imágenes sean nítidas y claras: estas imágenes a su vez se transmiten a un monitor de alta resolución para que el cirujano y su equipo puedan ver las imágenes de los órganos que van a intervenir.

Dependiendo del tipo de intervención que se va a practicar, se introducen uno o varios trocares más de 5, 10 ó 12 mm. a través de incisiones en la piel de las mismas dimensiones por intermedio de los cuales se introducen pinzas, tijeras, elementos de disección, elementos de sutura, elementos mucho más sofisticados como un Bisturí de Ultrasonido que evita en sangrado de los elementos a intervenir, un Sellador de vasos sanguíneos que hace que se puedan seccionar con seguridad elementos vasculares hasta de 7 mm., Endograpadoras que seccionan y suturan al mismo tiempo vísceras huecas, etc.

Historia

Aunque los fundamentos de la Cirugía Laparoscópica fueron puestos por médicos cirujanos que se dedicaban a la investigación como Heinz Kart (Alemania, 1929), John C. Ruddock (EE.UU en 1937), Raoul Palmer (Francia en 1944) o Kart Semn (Alemania en 1960), fue Eric Mühe, cirujano alemán, quien realizó la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo, el 12 de septiembre de 1985. Phillipe Mouret, ginecólogo francés, efectúa, en marzo de 1987, la primera colecistectomía laparoscópica con los fundamentos y la técnica que se usa hoy en día.

Desde que estos cirujanos pusieron las bases de esta cirugía se ha ido  en una franca espiral de progreso en la medida en que se producían adelantos técnicos, tanto en los aparatos como en el instrumental quirúrgico. La sofisticación de los mismos ha dado paso a hacer cada vez con más facilidad y seguridad los procedimientos quirúrgicos más complejos, superando con creces en muchos casos las bondades de la cirugía abierta convencional.
Los órganos que pueden ser tratados por este tipo  de cirugía son la mayor parte de los que se abordan habitualmente por cirugía convencional con ventajas que luego mencionaré. Por orden de frecuencia se pueden efectuar, entre otros, los siguientes procedimientos quirúrgicos:

Una parte de estos procedimientos quirúrgicos, por su complejidad, están encuadrados dentro de lo que se conoce como Cirugía Laparoscópica Avanzada.
Ventajas

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Clínica La Antigua, en Guadalajara, cuenta con una Unidad de Cirugía Laparoscópica desde hace siete años, formada por especialistas con una formación específica y cuya trayectoria de aprendizaje es larga y exclusiva. Todo ello se pone al servicio de los pacientes que se benefician de las bondades de esta cirugía.

Dr. Jorge Auza Villegas, especialista en Cirugía General de Clínica La Antigua.

ESPECIALISTAS