CUADRO MÉDICO
ESPECIALIDAD

Plasma rico en factores de crecimiento

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado plaquetario procedente de la sangre del paciente. Su utilización en cirugía deportiva ha ido en aumento para acelerar la recuperación de las lesiones.

El PRP contiene factores de crecimiento y proteínas bioactivas que aceleran la reparación de tendones, ligamentos, músculos,cartilago y hueso.
El PRP ha mostrado su eficacia en el tratamiento de epicondilitis , lesiones musculares, fascitis plantar, tendinitis rotuliana y tendinopatias en general,lesiones de carácter degenerativo como la artrosis y lesiones por disminución del riego sanguineo. Además, la aplicación intraoperatoria de PRP en cirugías de tendón de Aquiles, reparación por artroscopia del manguito de los rotadores y reconstrucción del ligamento cruzado anterior, mejora la función motora, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y acelera la recuperación.

El uso de estos FACTORES DE CRECIMIENTO  está considerado como una revolución en el tratamiento de la regeneración de tejidos.  Puede ser utilizado en todo tipo de patología del aparato locomotor,  sobre todo en enfermedades y lesiones  de las  articulaciones tanto de carácter traumático como degenerativo.

En Clínica La Antigua el tratamiento basado en los factores de crecimiento se lleva a cabo por los doctores García Munilla,Pérez Blanco y Díaz Heredia, tanto en procesos ambulatorios como en intervenciones quirúrgicas, respectivamente.

¿Qué son los Factores de Crecimiento?

Los Factores de Crecimiento (Growth Factor) son proteínas que se encuentran en nuestra sangre y desempeñan una importante función en la comunicación intercelular para la reparación de lesiones. Al infiltrar o colocar Factores de Crecimiento directamente en la lesión, se acelera y mejora el proceso de regeneración celular acortando el tiempo de recuperación, de manera muy significativa.

¿Cuándo se realizan las infiltraciones? ¿Cuántas se realizan?

En general el intervalo de tiempo entre una y otra infiltración no debe superar los 21 días. En lesiones tendinosas o musculares haremos de 2 a 5 infiltraciones. En caso de artrosis se realizan entre 1 y 5 infiltraciones al año dependiendo de la evolución del dolor.

¿Cuánto tiempo se necesita para llevar a cabo la infiltración? ¿Dónde se realiza?

El tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento es de aproximadamente unos 30 minutos. Se realiza en quirófano, en una sala aséptica.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la infiltración?

No hay un periodo de recuperación tras una infiltración. El paciente puede continuar con su vida diaria normal.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

No se han descrito reacciones adversas ni alergias. La única complicación que puede existir es la infección en el lugar de la infiltración, como en cualquier otra inyección.

aplicación
Aplicación

ESPECIALISTAS