Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE CONSULTAR RESULTADOS

Actualidad

Infertilidad y Cáncer Testicular

lunes, 11 de abril de 2022

En los últimos años se ha registrado un aumento en la incidencia del cáncer testicular, siendo este el cáncer más frecuente en hombres entre 15-40 años de edad, coincidiendo con el pico de edad reproductiva de la mayoría de los varones.  Afortunadamente la Supervivencia a estos tumores a 10 años es mayor al 95% y los supervivientes normalmente pueden mantener una muy buena calidad de vida cuando se diagnostican a tiempo y se les ofrece el tratamiento adecuado.

Paralelamente se ha evidenciado a nivel mundial una caída en el recuento espermático de los hombres de occidente, evidenciado en múltiples estudios documentados desde 1970 a la actualidad,  donde se ha reportado un descenso del 50% en el conteo espermático total, siendo previsible un incremento en la prevalencia de la infertilidad masculina en los próximos años.

Adicionalmente, diversos estudios han informado que los hombres que tiene problemas de fertilidad se ven afectados también por trastornos de Ansiedad y/o Depresión.

¿Pero cuál es la relación directa entre el cáncer testicular y la infertilidad?

Hasta el 45% de los pacientes diagnosticados de cáncer testicular pueden presentar oligozoospermia (disminución del recuento espermático total) y hasta el 24% azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), especialmente en aquellos pacientes que tienen antecedente de Criptorquidia (testículos no descendidos a la bolsa escrotal), microlitiasis en la ecografía testicular o Tumores testiculares mayores de 4cms al momento del diagnóstico.   

Y se ha documentado que aquellos pacientes sanos pero que tienen alteraciones de la fertilidad con microlitiasis en la ecografía testicular tienen un riesgo hasta 18 veces mayor de desarrollar tumores testiculares comparados con aquellos pacientes que tienen un recuento seminal normal, también especialmente en aquellos que tiene antecedente de criptorquidia.

El tratamiento como tal del tumor testicular también puede causar infertilidad de la siguiente manera: 

  1. La orquiectomia (retirar el testículo afectado por el tumor) que es la cirugía que habitualmente se realiza tiene un impacto directo al quedar el paciente con una sola unidad funcional, aun así, muchos pacientes pueden seguir siendo fértiles teniendo un solo testículo.
  2. La Linfadenectomia retroperitoneal que es una cirugía adicional en la que se extirpan ciertos ganglios (la pueden requerir ciertos pacientes en estadios avanzados ), puede ocasionar como efecto secundario eyaculación retrograda, por lo tanto, se pierde la capacidad de expulsar el semen eyaculado en el momento del orgasmo.
  3. Algunos pacientes pueden necesitar quimioterapia después de la cirugía lo que puede destruir las células germinales del testículo que producen los espermatozoides.
  4. Y por último la Radioterapia que se administra en algunos casos, también tiene un efecto toxico directo sobre las células del testículo que puede ocasionar infertilidad y trastornos hormonales al reducir los niveles de testosterona (hipogonadismo).

Todo lo anterior justifica que aquellos pacientes que sean diagnosticados de cáncer testicular reciban también una evaluación de su función testicular y fertilidad basal con el objetivo de evaluar el potencial impacto del tratamiento en el desarrollo de hipogonadismo y/o infertilidad. Esta evaluación se realiza mediante la solicitud de análisis sanguíneos de perfil hormonal adicionales a los del estudio del cáncer testicular junto a un Seminograma (análisis de una muestra de semen).

Acorde a los resultados de estas pruebas debemos discutir con el paciente sus expectativas y prioridades con respecto a la fertilidad y planificar en caso de que fuese necesario la criopreservación del semen, idealmente antes de cualquier tratamiento para el cáncer o después en el caso de que no se hubiese realizado previamente.  

Y de las misma forma pacientes con trastornos de la fertilidad deben ser evaluados para valorar el riesgo de desarrollar Cáncer Testicular, si lo precisara realizar seguimiento y un diagnóstico oportuno en caso de llegar a presentarse.

 

Joan Serrano Uribe.

Andrólogo FIVLaber – Guadalajara.

Máster en Andrología y Cirugía Reconstructiva del Área Genital Masculina AEU-USAL