Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE CONSULTAR RESULTADOS

Actualidad

Test ECLIA, la prueba de anticuerpos totales COVID-19

viernes, 28 de mayo de 2021

El laboratorio de Clínica La Antigua ha introducido una nueva determinación cuantitativa para la detección de anticuerpos específicos frente a la proteína S del SARS-CoV-2, que actúan contra el dominio del receptor de unión (RBD).

La determinación específica de estos anticuerpos  por ECLIA, sirve para caracterizar la respuesta inmune inducida por la vacuna, así como del estado inmunitario de los no vacunados.

El genoma del SARS-CoV-2 codifica fundamentalmente para cuatro proteínas estructurales. Proteína (S) de la espícula, (E) de la envoltura, (M) de membrana y (N) de la nucleocápside.

El virus accede a la célula del paciente, mediante la unión de la proteína (S) al receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2), que es activada por el dominio de unión al receptor (RBD) de la subunidad S1.

Después de la infección o vacunación, los anticuerpos de alta afinidad, como los que se dirigen contra el RBD pueden actuar neutralizando al virus.

El nuevo inmunoensayo anti SARS-CoV-2 (S) utiliza una proteína recombinante que presenta al RBD del antígeno S y está pensado para la determinación de la respuesta inmune humoral adaptativa a la proteína S.

En febrero de 2021 se ha comprobado la correlación de Pearson casi total (r=0.9996) de las unidades del nuevo ensayo con las “unidades de anticuerpos de unión” (BAU) del primer estándar internacional de la O.M.S. Por tanto las U/mL del fabricante del nuevo ensayo (Roche) pueden considerarse equivalentes a las BAU/mL del estándar de la Organización Mundial de la Salud.